4 denominaciones de origen de aceites españoles que debes conocer

Entendemos la D.O.P. como un sello oficial de reconocimiento europeo que diferencia determinados productos del sector agroalimentario, en el momento en que un producto tiene uno de estos sellos distintivos, se reconoce su alta calidad y procedencia.

4 denominaciones de origen de aceites españoles que debes conocer

Escribiendo este artículo del blog de Ecooperativas pretendemos informarte de “4 denominaciones de origen de aceites españoles que debes conocer” tanto del sur cómo del norte de España, estas D.O. nos han parecido especiales por su calidad y por su sabor, entre otras cosas os explicaremos sus procedencias geográficas, diferenciaciones con otras denominaciones de origen protegidas y las propiedades de cada uno de estos aceites de oliva.

D.O.P. Baena

Lo primero que tendríamos que saber de esta denominación es que los terrenos inscritos en la D.O. están situados al sur de la provincia de Córdoba, entre la Campiña y las estribaciones con la serranía subbética.

Otro dato de interés de esta D.O. es que la superficie inscrita en los Registro del Consejo Regulador es de 60.000 hectáreas de oliva, en la zona sureste de la provincia, en municipios cómo el mismo Baena, Zueros o Luque entre otros.

La aceituna más típica de las que se cultivan en la zona es la Picuda. Esta aceituna da unos sabores frutados intensos al aceite que procede de ella en tanto en cuanto se deja madurar más o menos el fruto. En la boca destaca su carácter amargo con unas notas ligeramente picantes.

Una de las cosas que hace especial a esta comarca es que alterna los inviernos suaves con los veranos no excesivamente calurosos, favoreciendo la presencia de diferentes variedades de aceituna: Picuda, Hojiblanca, Picual, Lechín Chorrúa o Pajarero entre otras.

D.O.P. Priego de Córdoba

Esta D.O. llamada “Priego” se sitúa un poco más al norte que la anterior, en pleno Parque Natural de la Sierras Subbéticas, es un entorno único con olivares centenarios, de tronco fuerte y resistentes al paso del tiempo. Desde hace años, este Aceite de Oliva Virgen Extra ha sido premiado y reconocido a nivel mundial.

En lo que a sus aceitunas se refiere, existen tres variedades que se utilizan para la elaboración de este reconocido aceite: la Picuda, la Hojiblanca y la Picual. Los diferentes cosechadores recogen la aceituna en su momento óptimo gracias a la dilatada experiencia del cultivo del olivo en esta zona.

En nuestra opinión los aceites de oliva vírgenes extra Priego de Córdoba ofrecen un amplio abanico de posibilidades. Son aceites muy frutados con matices verdes y recuerdos a frutas y hortalizas frescas que presentan una gran complejidad y armonía.

La D.O Priego de Córdoba dispone de un aceite muy especial y diferenciado de otros que tiene un color verde, las catas destacan un sabor dulce en el primer contacto con las papilas gustativas que poco a poco va cambiando a un sabor amargo de intensidad media para finalizar en un sabor que te ofrece ese gusto a picante.

4 denominaciones de origen de aceites españoles que debes conocer

D.O.P. La Rioja

Geográficamente, esta denominación de origen protegida, abarca una extensión comprendida en toda la comunidad autónoma que lleva por nombre la denominación. Para la elaboración de este tipo de aceite se respetan las tradiciones traspasadas de generación en generación, sin embargo, en su recolección se utilizan las técnicas más modernas acordes a la evolución del sector para alcanzar un aceite de gran calidad.

La DOP Aceite de La Rioja abarca diferentes variedades de olivo, la Picual, Redondina, Arbequina, Empeltre, Negral ,Royal, Hojiblanca, Verdial, Manzanilla, Blanqueta, Cornicabra, Macho o Arróniz.

En Ecooperativas pensamos, que esta denominación de origen se caracteriza en lo que a su sabor se refiere, por sus sabores frutados, sus distintivos aromas, y un sabor finalmente con una amargura muy ligera.

Las cualidades sensoriales de este aceite hacen de él un alimento idóneo para el aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas. Confiere una gran personalidad a recetas de verduras en crudo, pescados y carnes cocinados bajo diferentes prácticas.

D.O.P. Bajo Aragón

La D.O de Aceite del Bajo Aragón es una de las más míticas denominaciones de origen de aceites españoles, se encuentra en el nordeste turolense y el sudeste de la provincia de Zaragoza. se sitúa en un ámbito geográfico que pasa por ser una de las zonas productoras de aceite de oliva más importantes de la zona Norte del país.

La superficie inscrita en el Registro del Consejo Regulador es de 37.000 hectáreas, con una densidad de 70 olivos por hectárea y compuesta por 77 municipios.

Respecto a que tipos de aceituna que se cultivan en esta zona, la mayor parte es de variedad Empeltre, que precisamente es la aceituna autóctona de esta zona.

Respecto a la calidad del producto y su descripción, se puede resaltar una gran calidad en ese oro liquido de color amarillo o dorado característico de estos aceites, su sabor muy suave, sin nada de amargor, es mas bien dulce y frutado pero posee notas picantes al final.

4 denominaciones de origen de aceites españoles que debes conocer

Ya sabes que en Ecooperativas tenemos una gran selección de aceites de diferentes Sociedades Cooperativas y Productores Ecológicos, así que si estas pensando en comprar aceites, no lo dudes y date una vuelta por la selección de aceites de oliva de nuestra Tienda de Ecooperativas. ¡Seguro que encuentras lo que necesitas!

ecoblog
Author: ecoblog

Noticias y recomendaciones sobre productos de cooperativas, productores ecológicos y productores locales.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2020 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account