El Valle del Jerte

El Valle del Jerte, ubicado en Cáceres, es un valle reconocido por la calidad de la producción y recolección de sus famosas cerezas. Esta recolección se realiza durante los meses de mayo, junio y julio. Desde hace ya algunos años se celebra “La cerecera”, que consiste en un programa gastronómico, festivo y cultural que nos invita a descubrir la esencia de este precioso valle en la época de mayor interés para el visitante.

En Ecooperativas hemos escrito este artículo para dar a conocer entre nuestros usuarios este esplendido lugar e intentar responder a las preguntas mas frecuentes de aquellas personas que estén pensando en visitar esta zona del país, ¿Donde está el Valle del Jerte? ¿Qué es “La cerecera”? y ¿Cómo es la gastronomía típica de esta zona?, en el artículo también destacamos los diferentes planes que se pueden hacer por esta zona.

¿Donde se encuentra ubicado el Valle del Jerte?

Este valle de inmensa belleza, está situado entre la parte más occidental de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia. Por esta zona transita el río Jerte que es uno de los afluentes del río Alagón que a su vez proviene del conocido río Tajo y que aprovecha la falla de Plasencia para discurrir por este territorio.

Esta rodeado de sierras con picos que alcanzan sin dificultad los 1.000 metros de altitud medía, cabe destacar que en la parte más septentrional del valle, podemos encontrar el pico más alto de Extremadura, “El torreón de Calvirero” que llega a alcanzar los 2.401 metros de altitud.

Bajo las aguas de río Jerte podréis observar interesantes ejemplares de la fauna de la zona cómo las truchas de pintas rojas, también podréis ver a las simpáticas nutrias buceando por cualquier rincón apetecible del río, y al incansable mirlo acuático que se sumerge para realizar sus pescas diariamente y no deja indiferente a nadie que observe tal derroche de habilidad.

Este río esta rodeado por diferentes tipos de árboles cómo Fresnos y Sauces, junto a Almeces, Encinas y Robles, desde luego no podemos olvidarnos de mencionar a los provechosos Cerezos, Castaños y Olivos, además deberías saber, si vas a visitar este valle, que está protegido y reconocido a nivel europeo como Zona de Especial Conservación, junto con el Río Alagón.

El Valle del Jerte está integrado por 4 municipios: El Torno, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.

¿Qué zonas te recomendamos que veas si visitas el Valle del Jerte?

Valdastillas es el más conocido de los municipios serranos del valle del Jerte. Es muy interesante visitar este municipio por su abundancia de cerezos y olivos que nos ofrecen unos productos de alta calidad en lo que a cerezas, picotas y aceites se refiere.

Este municipio nos permite disfrutar de una de las mejores vistas del valle. Valdastillas al estar ubicado sobre una ladera, tiene ejemplos de las construcciones típicas de este enclave y por ello visitando este municipio podrás observar su peculiar arquitectura, casas de adobe, balcones de madera típicos de la zona que te transportarán a la riqueza de la historia que ha pasado por el Valle. En la parte superior del pueblo se encuentra la iglesia renacentista de Santa María de Gracia cuyos retablos de cerámica de Talavera, del siglo XVI, la convierten, en nuestra opinión, en un lugar muy interesante para visitar.

En su término municipal se encuentra la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, uno de los principales motores cooperativos y económicos de la comarca.

Otro de los lugares que nos parecen más interesantes de visitar por su peculiar historia es la Villa del Jerte, esta cautivará a todos aquellos a los que le guste visitar pueblos y tener la sensación de descubrimiento de territorios con grandes historias ocultas por sus calles , la Villa del Jerte esta repleta de árboles frutales. Su población lucho contra las tropas napoleónicas, que años atrás incendiaron y saquearon este municipio, más precisamente en 1809. La plaza de la Independencia conmemora a los diferentes héroes que destacaron en dicha gesta.

Al igual que en Valdastillas o incluso aún más, las arquitecturas de la Villa del Jerte son curiosas, no olvides contemplar con detenimiento los soportales de las casas, la fuente del Pilón y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia se construyó en el siglo XVI y posee una torre de aire defensiva. También destacan la iglesia de arquitectura barroca de Nuestra Señora de la Asunción y la ermita del Cristo del Amparo, que custodia una imagen milagrosa.

Sin alejarnos mucho del municipio, a tan sólo dos kilómetros podréis encontrar la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Desde el Parque del Nogalón comienza una ruta muy conocida y que sin ningún tipo de duda, vemos imprescindible para aquellos que quieran aprovechar sus vacaciones conociendo paisajes emblemáticos y sacando partido a diferentes rutas para hacer un poco de deporte. Esta ruta termina en el centro de reproducción de los salmones, que hoy en día se emplea para la cría de la trucha. A través de una pequeña ruta se accede a la reserva natural, concretamente al paraje conocido como zona de los Pilones.

El Valle del Jerte

La gastronomía en el Valle del Jerte.

Como ya sebéis en Ecooperativas nos encanta esta parte en nuestras visitas y el Valle del Jerte es una de esas zonas donde no sabes ni por donde empezar, porque tiene una gran variedad de productos con la mayor de las calidades y elaborados de forma tradicional. Respecto a su sus platos típicos de procedencia animal, las carnes de cerdo y cabra son las dos fuentes de proteínas principales en la dieta vallejerteña.

La cabra se consume en platos de cocido, en crudo como picadillo, condimentada con orégano, ajo, pimentón y aceite. Con leche de cabra se preparan los quesos característicos de la zona.

La trucha garganteña, llamada así por la gente del lugar y con sus reconocibles pintas rojas, suele presentarse en platos desde en escabeche, o frita o de otras muchas maneras que te invitan a probar este plato de reconocido prestigio en la zona.

No cabe ninguna duda de que el cerdo es el protagonista en los platos de la zona que son de origen animal, por ello te recomendamos la asistencia a una matanza tradicional de esta zona, para captar su relevancia social, familiar y etnográfica.

En una gran mayoría de los establecimientos de restauración del Valle del Jerte podrás disfrutar de platos característicos de la zona del alto de Extremadura, en Ecooperativas te recomendamos que no pases por alto la siguiente selección a la hora de pararte a pedir algo en esta zona: patatas revolcás, migas, caldereta, cochinillo cuchifrito, trucha a la jerteña, excelentes guisos, embutidos y postres hechos con cerezas. Los desayunos que los alojamientos ofrecen, suelen tener esas mermeladas típicas de la zona, que no dejaremos de recomendarte que pruebes.

El más conocido de sus reclamos gastronómicos son las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota que se desarrollarán todos los años como parte de fiesta de “La Cerecera” entre los meses de mayo y julio. Disfrutar el sabor auténtico del valle en los mejores restaurantes de la comarca se convierte en una realidad durante esta época festiva en la comarca. En la elaboración de los menús no faltan los platos tradicionales y otras interesantes propuestas que incorporan en su confección a la reina de las cerezas: La Picota del Jerte.

¿Que te recomendamos para hacer en tu visita al Valle del Jerte?

En primer lugar habría que decir que si piensas visitar el Valle del Jerte de mayo a julio no puedes faltar a “La Cerecera”, porque como dicen allí, si no conoces “La Cerecera” realmente no conoces la esencia del Valle del Jerte, también es muy interesante visitar este valle cuando se produce la floración de los cerezos y convierten el paisaje en un lugar único durante esas fechas.

Uno de los lugares que recomendamos visitar es El Mirador de la Memoria las inmensas vistas del Valle del Jerte y la Sierra de Tormantos desde este mirador natural del Valle del Jerte se unen a las melancólicas esculturas en memoria de los olvidados, obra de Francisco Cedenilla Carrasco. Dispone de merendero donde podrás pasar un rato con tu familia o amigos. Se encuentra en la carretera de subida desde la N-110, un par de kilómetros antes del pueblo de El Torno.

Otro lugar emblemático que pensamos que merece la pena visitar es el Museo de la Cereza de Cabezuela del Valle que muestra a través de paneles las formas de cultivo, transformación, comercialización, distribución y almacenaje de la cereza picota. También expone una representación de diferentes herramientas y aperos de cultivo y recolección.

Uno de los planes que más nos gustán de esta zona es ir a Los Pilones son 13 piscinas naturales formadas por la erosión del agua sobre el granito a modo de marmitas gigantes. Se puede llegar a ellas a través de una ruta de senderismo atravesando la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos que hemos mencionado anteriormente.

Además de estos planes podrás ir a parques multiaventura, paintball, excursiones y aventuras de barranquismo en la naturaleza que son actividades típicas de esta zona de Cáceres.

Te dejamos unos listados de interés en los siguientes PDF. Si piensas visitar el valle y quieres planificar tu viaje con antelación podrás consultar los planes y lugares que más te intereses conocer.

  Alojamientos

  Restaurantes

  Empresas de Actividades

  Guía de Senderos en el Valle del Jerte

Si por cualquier cosa, no puedes ir de viaje a visitar todas las maravillas que alberga el Valle del Jerte, Ecooperativas te puede ayudar a llevarte las mejores picotas de este especial paraje directas a tu casa:

ecoblog
Author: ecoblog

Noticias y recomendaciones sobre productos de cooperativas, productores ecológicos y productores locales.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2020 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account