La villa de Maella, D.O.P Melocotón de Calanda

Desde hace muchos años la Villa de Maella ha sido conocida cómo un pueblo agrícola donde siempre ha destacado el Melocotón de Calanda, el cultivo del olivo y la elaboración de aceites de gran calidad.

 

Además de ser conocida por la elaboración de aceites en la Villa de Maella durante el verano se producen frutas típicas de esta estación, se cultivan desde cerezas, fresquillas, melocotones rojos y melocotones amarillos hasta el reconocido Melocotón de Calanda considerado el mejor melocotón del mundo.

En Ecooperativas hemos escrito este artículo para dar a conocer entre nuestros usuarios este maravilloso lugar e intentar responder a las preguntas mas frecuentes de aquellas personas que estén interesadas en saber más acerca de esta zona, su forma única de cultivo del melocotón y la distinguida D.O.P de Melocotón de Calanda.

¿Dónde se encuentra ubicada la Villa de Maella?

Esta villa situada en la depresión del rio Ebro pertenece a la comarca del Bajo Aragón tiene una temperatura media durante el año de 15 grados, esta temperatura convierte a los campos de cultivo de la villa unos campos idóneos para el cultivo del olivo y de otros árboles frutales durante el verano.

Maella es un territorio eminentemente agrícola, donde destacan el melocotón, con denominación de origen de melocotón de Calanda, los olivos y sus elaborados aceite virgen extra con denominación de origen del Bajo Aragón, cereales, almendros y vides.

Si decides visitar este lugar en alguno de tus viajes recuerda que es de especial interés visitar La Torre del Reloj que es uno de los pocos ejemplos de torres civiles en Aragón, en tiempos pasados fue fortaleza protectora del acceso al casco viejo de la villa, protegida por caballeros de la Orden de Calatrava.

El castillo de Maella a pesar de encontrarse hoy en día en un estado bastante ruinoso en su cara norte aún conserva sólidas murallas, se encuentra en lo más alto de una loma cortada al Este por el cauce del río Matarraña. Dentro del casco urbano podréis ver dos iglesias,  la Iglesia parroquial de San Esteban, de origen románico y la de Santa María, levantada en el siglo XIV, fue cedida en 1610 a la orden franciscana.

Las fiestas de Maella son el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Maella siempre ha sido famosa por lo bien que se come y por el “tapeo” en sus numerosos bares.

El municipio forma parte de la zona de producción de dos productos que sobresalen por su calidad: el melocotón y el aceite de oliva virgen extra.

La villa de Maella, D.O.P Melocotón de Calanda
La villa de Maella, D.O.P Melocotón de Calanda

¿Qué es la D.O.P de Melocotón de Calanda?

El melocotón de Calanda es un fruto de los más reconocidos de la gastronomía dentro y fuera de nuestro país, como hemos mencionado anteriormente se cultiva exclusivamente en el Bajo Aragón y se utilizan técnicas de cultivo trasladadas de generación en generación que posteriormente abordaremos con más profundidad.

El cultivo de esta fruta esta regulado por una Denominación de Origen Protegida y solo podemos consumirlo durante dos o tres meses al año, en otoño.

El melocotón de Calanda esta considerado el mejor melocotón del mundo, tiene unas características propias de cultivo y recolección que lo hacen único. Además, se produce un unos meses muy concretos del año y tiene un calibre determinado.

La única zona de producción de esta fruta es el Bajo Aragón por ser allí donde las condiciones climáticas y geográficas le aportan un sabor exquisito.

Esta denominación de origen toma el nombre del municipio de Calanda, pero además se produce en otras localidades. Puigmoreno, Valmuel, Mazaleón, y Albalate del Arzobispo en la provincia de Teruel y Caspe, Maella, Chiprana, Fabara y Nonaspe en la provincia de Zaragoza.

Generación tras generación de agricultores se han seguido dos técnicas propias de cultivo artesanal para la elaboración de estas dulces y deliciosas frutas.

Se realiza un doble aclareo intensivo del árbol hasta eliminar el 70% del fruto. Lo que sucede es que se eliminan muchas piezas, dejando una distancia de al menos 20 cm entre cada melocotón. La realización de este proceso asegura un fruto más voluminoso, carnoso y de un calibre determinado que fija la Denominación de Origen Protegida.

Posteriormente durante el mes de julio, se procede al embolsado manual e individual de cada melocotón originario de la villa de Maella, estos seguirán embolsados hasta su recolección, gracias a esta tarea se consigue una protección natural contra plagas y productos externos, maduración uniforme y un mayor contenido en azúcares y aromas.

La villa de Maella, D.O.P Melocotón de Calanda

Características del Melocotón D.O.P. de Calanda

La Prunus Pérsica es especie del D.O. Melocotón de Calanda, procedente de la variedad autóctona “amarillo tardío” y sus clones seleccionados Jesca, Evaisa y Calante.

El color del fruto va del amarillo crema al amarillo pajizo. Sus características organolépticas recuerdan a ese melocotón de toda la vida.

La dulzura característica de esta fruta está en torno a los 12 grados Brix, que alcanza al menos el nivel mínimo a partir del cual los melocotones emiten ese aroma que todos buscamos cuando compramos unos melocotones de calidad.

El calibre y talla del melocotón es de 73 mm de diámetro mínimo que exige la D.O.P Melocotón de Calanda. Con la clasificación de los tamaños de los frutos se consigue que todos los melocotones sean frutos grandes y carnosos.

Aceites de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Bajo Aragón

Aceite del Bajo Aragón turolense.

Procede de la comarca situada al norte de la provincia de Teruel. Su principal variedad es la Empeltre, que ocupa casi el 90 por ciento, acompañada por la Arbequina y Royal en pequeñas proporciones.

El aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón Turolense tiene un atractivo color que oscila entre el amarillo dorado y el oro viejo. Su gusto es frutado al principio de la campaña, recordando su sabor y aroma la fragancia del fruto del olivo y, en el transcurso de la misma se vuelve ligeramente dulce, transparente y con un sabor suave muy agradable.

Son muy apropiados para consumo directo, en ensaladas u otros platos de aliño.

Aceites del Bajo Aragón zaragozano.

Procede de la comarca del Bajo Aragón en la provincia de Zaragoza, se puede subdividir en cuatro zonas: CaspeFayón y MequinenzaSástago y por último Belchite y Codo.

En las tres primeras zonas, cabe destacar, que los aceites proceden casi en su totalidad de aceitunas de la variedad Empeltre. Su aceite es de color dorado, aroma frutado, sabor agradable y muy transparente.

Sin embargo, en la zona de Belchite y Codo el aceite procede casi en un 85 por ciento de la variedad Empeltre, denominada “fina” en la zona. Son aceites de color amarillo, olor a fresco y un agradable sabor franco, ligeramente frutado.

La villa de Maella, D.O.P Melocotón de Calanda

Si por cualquier cosa, no puedes ir de viaje a visitar todas las maravillas que alberga la Villa de Maella, Ecooperativas te puede ayudar a llevarte los Melocotones D.O.P de Calanda mas tiernos o sus aceites de oliva virgen del Bajo Aragón desde este entrañable paraje directas a tu casa:

Tags:
2 Comentarios
  1. antgonser47 3 años

    Al final me he tenido que pedir unos a ver que tal.

  2. Autor
    ecoblog 3 años

    Lo hemos visto Antonio, estamos seguros de que te encantarán

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2024 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?