Cítricos Valencianos

¿Por qué los cítricos?

Los cítricos valencianos son la fruta de la temporada otoñal e invernal más demandada. Los pomelos, las naranjas o las mandarinas son conocidos por ser alimentos ricos en vitamina C o ácido ascóbico. Además de esto, son alimentos ricos en fibra, lo que nos ayuda a regular el flujo intestinal. Con una sola naranja al día se pueden cubrir las necesidades de esta vitamina antioxidante. Los beneficios de este tipo de fruta son conocidos desde hace siglos ya que en el pasado ya se usaban para la prevención de enfermedades derivadas de la carencia de vitamina C.

Existe una gran variedad de naranjas cultivadas en la Comunidad Valenciana, y en los últimos años, estamos viviendo una transformación en los métodos de cultivo utilizados hasta ahora para la obtención de certificaciones de cultivo ecológico. Éste es el caso de los cítricos ecológicos que podemos encontrar en Ecooperativas. Productos cultivados con mimo desde el origen en nuestros productores locales y que cumplen con todos los requisitos para adquirir la certificación ecológica.

En los últimos años hemos podido comprobar que la accesibilidad a frutas y hortalizas importadas es cada vez más fácil. Estos productos importados se pueden obtener con facilidad fuera de su temporada gracias a la producción en otros países. Así es como podemos encontrar este tipo de productos a diario en los mercados, grandes almacenes o superficies de venta e incluso en las fruterías de nuestros barrios. Así, el consumo de cítricos de importación es cada vez más generalizado.

En Ecooperativas nos gusta consumir frutas de temporada y de productores locales. Aportan grandes beneficios a nuestra salud y también a la del ecosistema. No debemos pasar por alto que nuestros cítricos, al ser recolectados en su punto optimo de maduración, tienen un sabor incomparable y no pierden sus valores nutricionales ya que no deben recorrer grandes distancias en cámaras refrigeradas.

Los cítricos en invierno

El invierno es la estación del frío y por ello es importante reforzar las defensas de nuestro cuerpo.

Como hemos comentado anteriormente, los cítricos gracias a sus innumerables propiedades, nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y evitar así la llegada de indeseables virus catarrales o gripales.

Existen multitud de variedades de este tipo de frutos, pero los más conocidos en nuestro país, debido a que su producción se realiza desde hace mucho tiempo son las naranjas, las mandarinas y los limones. Otros cítricos cuya producción y demanda está creciendo exponencialmente son el pomelo y la lima.

A pesar de que existen diferencias entre los beneficios del consumo entre unos cítricos y otros, vamos a destacar las principales características nutritivas de las frutas cítricas en general:

  • Su componente mayoritario es el agua.
  • Son ricos en vitamina C, ácido fólico y contienen cantidades apreciables de beta-caroteno, precursor de la vitamina A.
  • Son ricos en los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico.
  • La cantidad de fibra que poseen es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza. Por ello su consumo ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Son una importante fuente de potasio y magnesio y sin embargo, son pobres en calcio.

Beneficios del consumo regular de cítricos

  1. Controla los niveles de colesterol, azúcar y ácido úrico, previniendo el desarrollo de problemas circulatorios, afecciones cardíacas y enfermedades como la gota.
  2. Consumirlos en ayunas contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis.
  3. Ayudan en el control y pérdida de peso por sus propiedades diuréticas y laxantes.
  4. Ayuda en la formación del colágeno en los huesos, músculos, cartílagos y vasos sanguíneos.
  5. Refuerzan las defensas naturales, aumentan la resistencia contra infecciones.
  6. Ayudan a eliminar metales pesados como el plomo, el mercurio, el cadmio y el cromo que se encuentren en la sangre.
  7. Favorece la absorción del hierro gracias a su acidez.
  8. Depurar los órganos y regeneración los tejidos.

Variedades de naranjas en la Comunidad Valenciana

Desde la época de los musulmanes en la península Ibérica, la zona de la Comunidad Valenciana se ha distinguido por el cultivo de la naranja. Esta gran experiencia adquirida con el paso de los años se refleja hoy en la indicación geográfica protegida de los cítricos valencianos, que incluyen Alicante, Castellón, Valencia y la Comunidad Valenciana.

Las variedades que se incluyen dentro de la IGP de Cítricos Valencianos son las siguientes:

  • Clementinas: Clementina, Arrufatina, Clementard, Clementina fina, Clemenules, Esbal, Hernandina, Marisol, Orogrande, Oronules, Oroval, Tomatera, Loretina, Beatriz, Clemenpons y Nour.
  • Navel: Lane late, Navelate, Navelina, Newhall, Whashington Navel, Caracara y Powel
  • Sanguinas: Sanguinelli
  • Satsumas: Clausellina, Okitsu y Owari
  • Blancas: Salustiana y Valencia late
  • Híbridos: Ellendale, Fortune, Kara, Nova y Ortanique
fondo naranjas eco

Explotaciones de cítricos valencianos con certificación ecológica

En este momento de dificultades para la citricultura, la posibilidad de poder invertir en un producto diferenciado de explotaciones comunes mediante la agricultura ecológica, es una opción que los productores tienen para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.

A pesar de que en España el consumo de cítricos ecológicos es minoritario, seguramente debido a la confianza del consumidor en el producto valenciano, en el norte de Europa cada vez se utilizan más los cítricos ecológicos para las cocinas, bares, restaurantes, etc.

Si tenemos en cuenta que la demanda europea de estos frutos es mayoritariamente de cítricos ecológicos, debido a que son considerados más saludables y respetuosos con el medio ambiente, es normal que paulatinamente lo agricultores sigan un proceso de transformación de sus explotaciones a fincas de cultivo ecológico.

No sólo el contenido de la fruta, también la corteza de limones y naranjas ecológicas es demandada mucho más en mercados centroeuropeos y del norte de Europa en sectores cómo la restauración, la coctelería o la respostería. Esta demanda se debe también a que este mercado considera estos productos mucho más saludables al evitar en su cultivo determinadas prácticas como el uso masivo de fertilizantes o plagicidas químicos.

Aunque, como se ha mencionado la demanda principal procede del norte de Europa, algunas empresas han comenzado a expandir su espectro comercial a otros mercados más lejanos como Rusia, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong o Singapur.

En caso de no tener tiempo para visitar la Comunidad Valenciana y disfrutar de sus cítricos con indicación geográfica protegida, en Ecooperativas podemos ayudarte a llevar directamente desde El Verger (Alicante) a tu casa los cítricos ecológicos de Cítricos Portelles.

Pulsa el enlace para VER CÍTRICOS ECOLÓGICOS

ecoblog
Author: ecoblog

Noticias y recomendaciones sobre productos de cooperativas, productores ecológicos y productores locales.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2020 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account