Si no se te ocurre que puedes hacer en las próximas vacaciones, recorriendo la Ruta del Vino de Rueda podrás conocer la Denominación de Origen Rueda, la gastronomía y los edificios históricos de los municipios que componen la ruta.

En Ecooperativas escribimos este artículo para informar a nuestros usuarios acerca de esta ruta del vino e intentar responder a las preguntas mas frecuentes de las personas que estén pensando en recorrerla, ¿Que municipios y provincias abarca? ¿Que ver de su legado histórico y gastronomía?, en el artículo también destacamos los interesantes planes que se pueden hacer en la ruta y explicamos las características de la DO Rueda.

¿En que provincias se encuentra la Ruta del Vino de Rueda?

Esta ruta está integrada por 18 municipios entre los que esta el mismo Rueda, La Seca, Olmedo, Serrada o Tordesillas entre muchos otros que conforman esta región vitivinícola, está presente en diferentes provincias de Castilla, de tal manera que podremos explorarla en Valladolid, Ávila y Segovia.

Gracias a sus condiciones climáticas y las características especiales de sus suelos, convierten esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente para la uva autóctona denominada “Verdejo”.

Esta ruta sin duda se trata de un viaje imprescindible para todos aquellos que quieren conocer sensaciones gastronómicas de calidad, siempre con el vino y su entorno como protagonistas.

¿Qué ver de su legado histórico y de su gastronomía?

El paso de la historia por esta zona de Castilla ha dejado un maravilloso legado patrimonial que podremos ver a lo largo de esta ruta del vino. Nos encontraremos con antiguas fortalezas, monasterios y otros edificios históricos que nos trasladarán a épocas anteriores.

Te recomendamos que veas el Castillo de la Mota en Medina del Campo, punto emblemático de la ruta. Su gran riqueza arquitectónica habla de la importancia política y económica que tenía esta región en otra época.

En lo que a gastronomía se refiere, es una ruta dónde encontrarás una gran dedicación por parte de sus establecimientos. Las materias primas de la zona son aprovechadas al máximo para ofrecernos experiencias gastronómicas moviéndose siempre entre la innovación y la tradición.

Si eres de los que han decidido hacer este plan en la estación de otoño, te recomendamos que pruebes los platos típicos elaborados con setas y hongos, por otra parte otro plan gastronómico atractivo, es reservar un día en “Villa de Ferias” en Medina del Campo para tomar el lechazo asado o el cochinillo, que están deliciosos asados en horno de leña.

Los productos derivados de lácteos son también muy reconocidos por su calidad en esta zona, podemos tomar desde requesón hasta deliciosas cuajadas hechas con la receta más tradicional, además por descontado hay toda una selección de quesos elaborados con leche de vaca.

“El Vino” en la Ruta del Vino de Rueda

La “Denominación de Origen de Rueda” nace en el año 1980, para conseguir esta DO y los esplendidos vinos de esta procedencia, se trabajó el cuidado su uva típica “La uva Verdejo”.

Esta denominación es la primera denominación de origen que consiguió Castilla y León.

Los vinos de DO Rueda por tradición han sido siempre vinos jóvenes, reconocibles a primera vista gracias a su color amarillo con tintes verdosos, sus aromas y paladar fresco nos dejan habitualmente esa impresión de vinos afrutados.

Los vinos blancos de rueda son reconocidos en todo el mundo gracias a ese carácter único que poseen. A pesar de que la variedad de Uva Verdejo es la característica de este tipo de vinos, en la DO Rueda también podremos encontrar vinos blancos elaborados con otras variedades de uvas como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino, también cabe destacar que desde 2008, se han empezado a utilizar otras variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.

¿Que te recomendamos para hacer en tu Ruta del Vino Rueda?

La Ruta del Vino de Rueda tiene una gran cantidad de bodegas asociadas a la ruta, entre ellas encontraremos bodegas tradicionales con galerías subterráneas, que aún siguen prácticamente igual que cómo estaban en la Edad Media, o bodegas modernas en la primera línea de innovación y desarrollo, cómo Bodegas Reina de Castilla.

  Descargar Listado de Bodegas DO Rueda

Existen diferentes comercios especializados, enotecas, hoteles y restaurantes donde sin ningún tipo de duda, recibirás un servicio que estará a la altura de lo que esperas.

Desde Ecooperativas te recomendamos planes de relajación como el “Balneario Palacio de las Salinas” que se encuentra en Medina del Campo y además de balneario también es hotel, de tal modo que ofrece una estancia en la que podrás disfrutar y relajarte al mismo tiempo.

Déjate llevar por el encanto de los pueblos de la ruta, por ejemplo, Olmedo que es mundialmente conocido por la obra del escritor Lope de Vega “El caballero de Olmedo” o el mismo Rueda que cuenta con más de 20 bodegas en su núcleo urbano (muchas de ellas visitables) así podrás hacer plan de visitas a diferentes bodegas sin necesidad de moverte demasiado, encontrarás también muchos otros pueblos que seguro te sorprenderán cómo “La Seca” auténtica cuna del vino de rueda.

Por último destacar que también hay un plan ideal para los más pequeños en Fresno el Viejo cómo es el parque zoologico “La era de las Aves” donde disponen de zona de juegos: tirolina, minigolf, pesca, toboganes, etc…

Si en cualquier caso, no puedes ir de viaje a la Ruta del Vino de Rueda, Ecooperativas siempre te puede ayudar a llevarte los sabores de los vinos emblemáticos de la zona a tu casa:

ecoblog
Author: ecoblog

Noticias y recomendaciones sobre productos de cooperativas, productores ecológicos y productores locales.

Tags:
1 Comentario
  1. Luis Díaz 12 meses

    Así da gusto poder hacer un tour, con estos consejos se demuestra la calidez de los productos que ofrece esta página.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2020 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account