Denominación de Origen Penedès, vino y tierra de calidad

Gracias a sus amplias horas de sol y a la influencia del mar Mediterráneo, el Penedès se ha convertido con el paso del tiempo, en un territorio privilegiado para el cultivo de la vid. Este territorio, además cuenta con pueblos y ciudades donde descubrir vinos y cavas muy especiales en las diversas bodegas de la zona.

En Ecooperativas hemos escrito este artículo para informar a nuestros seguidores acerca de la Denominación de Origen Penedès, también pretendemos enseñar los diferentes planes turísticos y enoturísticos de la zona, hablaremos acerca de la gastronomía de este entorno natural único, de su patrimonio y de cómo se ha aprovechado esta zona para lograr un turismo sostenible que te ofrece una experiencia cautivadora.

Un territorio y vino de calidad, Denominación de Origen Penedès

Según el consejo regulador de esta denominación, el área geográfica en la que se encuentra la Denominación de Origen Penedés, es reconocida por su gran amplitud y porque, está situada en medio de una franja natural entre el mar mediterráneo y la montaña, a mitad de camino entre Barcelona y Tarragona. Dentro de este entorno natural los vinos etiquetados con la denominación de origen Penedès provienen de las mejores viñas de la zona.

Existen tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedès Central (entre una y otra zona), el Penedès Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral) y el Penedès Marítimo (junto al mar y en la Cordillera Litoral).

En definitiva habría que resumir diciendo que de la singularidad de esta zona nace la gran diversidad de vinos que existen en la D.O. mencionada, tantos sabores y tantos aromas son la consecuencia de las diferencias climáticas, paisajísticas y de la inmensa variedad de los suelos de esta zona idónea para el cultivo de la vid.

Que deberías saber de la Denominación de Origen Penedès.

Si estas comprando vino y éste tiene el sello de la Denominación de Origen Penedès, se te está garantizando que ese vino a superado un exhaustivo control de calidad, además de la procedencia geográfica de la uva con la que ha sido elaborado.

Desde el Consejo Regulador de la DO Penedès se controla todo el proceso de trazabilidad del producto, desde la viña hasta llegar a la copa.

Mediante el mapa de suelos, cualquiera podremos conocer las características de las parcelas plantadas de viña. El Consejo dispone de un registro de viticultores donde constan los datos de cada explotación vitícola. En el momento de la vendimia se controla la producción, el rendimiento de los viñedos y la cantidad de uva que se destinará a producir el vino calificado.

Realizar dicha operación, supone que se someten todas las muestras a un análisis sensorial que hace el “Comité de cata”. Las muestras que superan los límites exigidos obtienen la calificación del vino y el sello de garantía que llevará cada botella DO Penedès.

Denominación de Origen Penedès, vino y tierra de calidad

Enoturismo y planes de turismo sostenible

Sus ocho siglos de historia han convertido a Vilafranca del Penedès en la maravillosa ciudad que es hoy. Sin duda una ciudad moderna pero con una población defensora con sus tradiciones de lo más arraigadas como la de los grupos castellers.

Te recomendamos que si vas a visitar la zona y tienes la oportunidad de hacerlo en el momento exacto de la competición de los grupos de Catellers, no pierdas esa oportunidad, ya que es el plan más emblemático y reconocido de la zona, en caso de que no visites la ciudad en las fechas señaladas, siempre podrás ver algún ensayo de alguno de estos grupos si lo planificas bien.

Respecto a la gastronomía local, no olvides que si vas a visitar El Penedès, existen diversos planes para comer maridando la comida con vinos y de cavas de la zona.

Te anotamos unas cuantas ferias gastronómicas de la zona para que veas que tipo de eventos gastronómicos y que tipos de alimentos son los más reconocidos de la zona.

    • En Sant Sadurní d’Anoia celebran la Semana del Cava a la segunda semana de octubre.
    • El ViJazz de Vilafranca del Penedès es una feria de vinos, cavas y productos autóctonos del Penedès mezclado con música jazz, que se celebra en julio.
    • A final de verano se celebra una fiesta gastronómica en Coma-ruga con degustación del Fideuat marinero.
    • Al final del otoño se celebra en El Vendrell la Fiesta del Vino y del Aceite Nuevo de Cataluña.

     

    Más planes interesantes:

    En la zona de Vilafranca del Penedès, los sábados, encontrarás su emblemático mercadillo por el que podrás pasear y encontrar diferentes ofertas para pasar el rato, además existen diversas tiendas así que podrás hacer un plan de ir de compras sin problemas, y ver que encuentras.

    Te recomendamos hacer la ruta del camino del vino entre viñedos, si eres de los que te gusta hacer una pequeña ruta guiada, en bici o a pie, y mantenerte en forma, es una manera genial de hacer un poco de deporte y finalizar comiendo en algún restaurante, por la tarde puedes terminar visitando alguna Bodega emblemática de la zona para hacer un plan de cata de vinos y cavas, existen muchas bodegas para visitar pero nosotros te recomendamos visitar Covides Bodegas – Viñedos, cooperativa amiga de nuestra página con unas de las instalaciones más interesantes de la zona del Penedès y productora de multitud de marcas de vinos que cuentan con más de 90 vinos diferentes.

¿Que destacar de la gastronomía de la zona del Penedès?

En una buena mesa de la zona del Penedès nunca faltarán ni vinos ni cavas para acompañar a los alimentos de la gastronomía autóctona. Patos mudos y gallos del Penedès, en definitiva las aves de la zona son reconocidas en la elaboración de los platos tradicionales del lugar, especialmente en la comarca del alto Penedès anteriormente mostrada en el mapa. También destacan los huevos de la zona que siempre han gozado de un reconocido prestigio. En cualquier restaurante de la zona podrás encontrar una gran variedad de platos donde la proteína principal sea la carne de ave y platos estivales cómo el xató, típico de las comarcas del Baix Penedès y el Garraf.

Sin duda hay que recordar la repostería tradicional, cocas dulces de Vilafranca, los gelidencs de Gelida, las cocas de las Viudas o los Noiets de Sant Sadurní y los carquiñolis de Sant Quintí o de Torrelles de Foix, los bufats del Bajo Pendès, las orelletes del Vendrell y de otras especialidades acreditadas por varias pastelerías, además de las propuestas específicas de los maestros chocolateros.

En caso de no tener tiempo para visitar esta gran zona y disfrutar de sus planes y de sus restaurantes, desde Ecooperativas podemos ayudarte a llevar desde el Penedès a tu casa los vinos y cavas veganos y ecológicos (Con Certificación ecológica, vegana y D.O Penedès) mas interesantes de nuestra cooperativa amiga Covides Vinyes – Cellers.

 

ecoblog
Author: ecoblog

Noticias y recomendaciones sobre productos de cooperativas, productores ecológicos y productores locales.

Tags:
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyright ©2020 | Ecooperativas.com - Powered by Davos Technologies S.L.  www.davostec.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account